• Torneo de ajedrez El Biky: Neuronas a la mesa

    Mientras el mundo entero, exceptuando algún apático desentendido de la política y centrado más en la moda o en las rebajas de McDonald's, todavía contiene la respiración tras el reciente panorama presidencial estadounidense, los amantes del juego ciencia encuentran oxígeno en el actual Match por la Corona Mundial que protagoniza el Mozart de las 64 casillas, Magnus Carlsen y el prodigio ruso Sergey Karjakin, una batalla campal en el mismísimo corazón de Manhattan –menuda ironía- que definirá al monarca del reino de Caissa.

    Francisco Martínez Torres, Jefe de Visado de la Embajada de España; Maestra Fide Femenina Chrissye González; Comisionado Provincial de Ajedrez de La Habana. Alberto Lázaro Mardomingo Rodríguez; Primer Gran Maestro de Cuba y Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Silvino García Pero Cuba también vivió su momento de esplendor con la celebración del primer torneo blitz El Biky, celebrado en ese restaurante habanero con la participación de varios de los mejores trebejistas de la Mayor de las Antillas. Un total de 42 concursantes amenizaron la lid, dirigida de principio al fin por el Gran Maestro cubano Lázaro Bruzón, segundo mejor ajedrecista de Latinoamérica y uno de los más agresivos y fuertes exponentes del panorama universal.

    El campeón mundial juvenil en el 2000, mandó en el torneo pactado a nueve rondas por el sistema suizo. Fueron nueve partidas y nueve victorias para el tunero, dueño de 2618 puntos de Elo Clásico y 2692 en la modalidad blitz, quien sumó 24 unidades a su coeficiente. El Maestro Internacional Alexey Fernández (2472-2480) obtuvo el segundo puesto, con 7 rayas, mientras que el Gran Maestro Aramís Álvarez (2476-2471) concluyó tercero. La mejor ubicada entre las damas fue la Maestra Fide Femenina Chrissye González (WFM) (1971-1976), de tan solo 17 años de edad. “Esta primera edición del torneo blitz El Biky es una justa de partidas rápidas, concebida a tres minutos por cada jugador, con dos segundos de incremento”, explicó Francisco Martínez Torres, Jefe de Visado de la Embajada de España, artífice y uno de los organizadores de la competencia.

    El también amante del ajedrez, y jugador aficionado, explicó que “la idea ve la luz con el objetivo de reunir a destacados exponentes del juego ciencia, expertos y amigos. Todo surgió el año pasado en diciembre, con la ayuda de José Carlos de Santiago, Presidente Editor del Grupo Excelencias y Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. “Pretendíamos potenciar el ambiente ajedrecístico que se desplegó en el hotel Habana Libre tras el Memorial Capablanca. Así nació el Club de Seguidores de Capablanca, el cual inauguré en ese mismo hotel. Desde entonces la dirección del Habana Libre nos proporcionó un espacio para compartir y jugar cada viernes entre Grandes Maestros, expertos y aficionados, un espacio para vincular también el ajedrez con la cultura. Así inauguramos una exposición de destacados artistas cubanos de la plástica, cuyo eje central fue el juego ciencia, y que organizamos en conjunto con el Grupo Excelencias. “El próximo torneo que haremos también será en este restaurante, del 15 al 23 de diciembre, pero ya en la modalidad clásica, con una hora y 30 minutos para cada contendiente y 30 segundos de bonificación por movida”, ahondó Martínez Torres.

    Por su parte, Bruzón confesó estar siempre pendiente de las actividades que se organizan en Cuba en materia de ajedrez, a las ya habituales y a las nuevas que surgen, “como es el caso de esta Copa. Recibí la invitación y no me lo pensé dos veces para asistir cuando vi la nómina de jugadores. Yo siempre me tomo muy en serio cada certamen en el que participo y aprovecho la oportunidad para mantenerme en forma, probar nuevas líneas, aperturas y poner en práctica elementos que estoy estudiando. “El blitz es un ritmo de juego que disfruto muchísimo y en el que normalmente tengo buenos resultados. Y claro, sumar tantos puntos siempre es gratificante, sobre todo porque enfrenté a buenos adversarios con los que disputé interesantes partidas. En cuanto a las competiciones que restan este año, seguramente en diciembre juego el Carlos Torres, en México, y enero el Campeonato Nacional de Cuba, en un formato cerrado a principios de febrero.

    Después debo competir en el Memorial Capablanca y decidir en qué otros certámenes compito”, concluyó el ganador. Según declaró, Pavel Ortega, director del restaurante El Biky, “Es el primer torneo Blitz que realizamos en el restaurante, una competición que acogemos con mucho orgullo y con el compromiso de apoyar a la masividad del juego ciencia en Cuba, contribuir a una mejor calidad de vida y aportar en todo lo posible a la Comisión Nacional. Este es solo el primero de muchos certámenes que están por venir”, explicó.
  • Premiación.
    (De izquierda a derecha) Pavel Ortega, Director del Complejo Gastrónomico El Biky; Gran Maestro Aramís Álvarez; Maestro Internacional Alexey Fernández; Gran Maestro Lázaro Bruzón; Maestra Fide Femenina Chrissye González; Comisionado Provincial de Ajedrez (La Habana) Alberto Lázaro Mardomingo Rodríguez; Primer Gran Maestro de Cuba y Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Silvino García.
    Primer Lugar
  • Torneo
    Torneo Blitz de Ajedrez - El Biky
  • Jugador más joven
    Torneo Blitz de Ajedrez - El Biky
  • Gran Maestro Lázaro Bruzón
    Torneo Blitz de Ajedrez - El Biky
  • Gran Maestro Aramís Álvarez
    Torneo Blitz de Ajedrez - El Biky
  • Ajedrecista Ana Nieto
    Torneo Blitz de Ajedrez - El Biky
  • Trofeo del torneo
    Torneo Blitz de Ajedrez - El Biky
  • Salón Principal
    Primer Lugar
  • Tomado de: http://www.excelenciascuba.com