• Historia

  • Fundación de la Cooperativa no agropecuaria El Biky

    Corría el año 2013 y comenzaban los primeros pasos hacia la formación de las Cooperativas No Agropecuarias en el sector gastronómico en la capital.

    Supimos que el inmueble situado en la céntrica esquina de Infanta y San Lázaro, que se dedicó originalmente antes del triunfo de la Revolución a ser la Ferretería “Vista Alegre” y después, dedicada durante más de 20 años a la gastronomía popular, pero cerrado por más de una década por problemas constructivos, se encontraba en proceso de Licitación, para la formación de una Cooperativa No Agropecuaria (CNA), según lo establecido en los Decretos 305, 306 y 309. Con grandes deseos, por el gusto a la innovación, presentamos la documentación requerida y después de un proceso de selección, obtuvimos la aceptación al proyecto presentado. Este proyecto contenía a grandes rasgos la fundamentación de los trabajos constructivos a ejecutar y su costo, así como la recuperación de la inversión, basado en un Plan de Negocios que incluía todos los servicios gastronómicos que se prestan actualmente.

    En el mes de Diciembre 2013, se obtuvo el Acuerdo Nº. 368/2013 dictado por el CAP de La Habana, autorizando la formación de la Cooperativa “El Biky”, con un Objeto Social definido por la propia e incipiente CNA. Eran en ese momento cuatro socios.

    Cumpliendo los requisitos establecidos, el 26 de febrero 2014, en la Notaría de Playa, se formalizó ante Notario el nacimiento de la CNA, la que quedó inscrita en igual fecha ante el Registro Mercantil de La Habana.

    A partir de ese momento y durante más de un año y medio, se ejecutaron labores constructivas, las que además de los trabajos propios del inmueble, incluyeron obras inducidas, al acometerse la reparación integral de cinco servicios sanitarios y/o cocinas en igual cantidad de apartamentos de viviendas, que existen en los pisos superiores a El Biky.

    Todos los trabajos constructivos ejecutados, incluyendo la adquisición de materiales de la construcción y la compra de mobiliario y equipamiento tecnológico que sirviera de respaldo a las labores gastronómicas autorizadas, fueron financiados por Créditos convenidos con el Banco Metropolitano SA.

    Una vez concluidos esos trabajos, el 1 de noviembre de 2015 se abrieron las puertas y se comenzaron las operaciones comerciales de la Cooperativa “El Biky”. La cantidad de socios ha estado en crecimiento constante, en relación con igual crecimiento de las actividades previstas.

  • Dulcería, entrada.
  • Dulcería área de elaboración
  • Dulcería Tienda
  • Bar Café Salón
  • Bar Café mezzanine